En muchas ocasiones, me preguntan a qué se deben los colores de los discos duros. Unos verdes, otros rojos, ¿son un estándar?, ¿me equivoco al comprar uno negro?. La realidad, es que el mundo de los discos duros mejora con el paso del tiempo, y como siempre, aparecen especializaciones en cada campo (ordenadores portátiles, de sobremesa, servidores, NAS, etc.). Nos referimos en este artículo, a los discos típicos. Ya profundizaremos en el mundo del SSD más adelante.
Verde
Se refieren genéricamente a aquellos con capacidades de ahorro energético. Suelen coincidir con la gama más baja. Se calientan menos, son más silenciosos y consumen menos. Generalmente, son usados en ordenadores de escritorio. Son económicos. Técnicamente son ideales, pero por ciertos motivos, suelen dar problemas, y su vida es bastante inferior al resto de familias. Muchas empresas han decidido dejar de construirlos. Sin embargo, siguen encontrándose marcas (Seagate, por ejemplo), que los siguen mejorando y manteniendo en mercado.
Azul
Son discos especialmente diseñados para estos equipos que se encienden todos los días, con una carga más o menos moderada de trabajo. Como características típicas, vienen con una velocidad entre 5400 y 7200. Van desde los 256GB hasta los 6TB. A diferencia que en los discos verdes, la caché incorporada en los discos azules, sí se nota. Las velocidades de reacción ante lecturas y escrituras, son notablemente más altas. Dentro de esta clasificación ya se empieza a hablar de discos SSHD, que vienen a ser una combinación entre la altísima velocidad de los discos duros de estado sólido y la alta capacidad de los estándar. Este color es casi único para el fabricante Western Digital, aunque también los he encontrado en otros, menos vistos en el mercado.
Negro
Estos discos son los más interesantes para aquellos que hagan uso intensivo del disco duro. Por ejemplo, juegos que requieran mucho rendimiento, edición de vídeo, bases de datos, etc. Son discos muy fiables, rápidos, que trabajan a 7200rpm. Sus capacidades, dependiendo de la marca, van desde 1TB hasta los 6TB, por ahora. Son tan fiables, que marcas como WD incorporan en su venta una garantía de 5 años, lo que es algo bastante serio, sobre todo en el ámbito profesional. A parte de todas sus bondades, su precio también es bastante alto. Pueden llegar a ser el doble de caros en la misma capacidad que un disco catalogado Azul o Verde.
Rojo
Los discos duros Rojos, son discos duros usados en potentes estaciones de trabajo, servidores, unidades NAS, etc. Pueden usarse como disco normal en cualquier otro caso. Están diseñados para soportar grandes cargas de trabajo, son muy rápidos (7200rpm) y también incluyen, dependiendo de la marca, una garantía bastante interesante. Actualmente son los que tienen más salida, dada la alta fiabilidad, lo que da seguridad a los usuarios en los datos guardados. Los precios de estos discos suelen ser levemente superiores a los discos azules y verdes, pero merecen la pena.
Otros Colores
Hay otros colores, en la gama de WD existen dos colores más. Estos no los he visto en otros fabricantes, por lo que no puedo darlos como estándar, pero los relato a continuación.
Violeta o Púrpura
Como bien es sabido, los hombres sólo tenemos un espectro de 16 colores, por lo que no puedo afinar exactamente el color. Bromas aparte, se trata de un disco utilizado sobre todo en sistemas de vigilancia. La posibilidad de variar la velocidad de rotación, así como el bajo consumo y la densidad en las capas de datos, hace que sea un sistema fiable. Digamos que una versión muy mejorada de la serie Verde. No tiene más. En otras marcas, como Seagate, recomiendan para este uso los discos con etiqueta Azul, lo que viene a ser lógico.
Gold
Estos discos, son discos muy especiales. Digamos que son lo que la casa Bugatti al resto de marcas de coches. Tienen una fiabilidad impresionante, doblan en vida a cualquiera de sus discos antecesores. Sus mejoras respecto a velocidad y trabajo son muy similares a la etiqueta Negra, sin embargo, son aún más caros. Esto hace pensarse si realmente son necesarios. Actualmente hay capacidades que van de 4TB a 8TB. Lógicamente, también dispone de garantía de 5 años, y no encuentro en qué caso podrían ser necesarios. En cualquier caso, está claro que son un artículo de lujo.
Si tenéis preguntas o queréis haceros con alguno de estos, no dudéis en contactar con nosotros. Os ayudaremos en la medida de lo posible.