NAS son las siglas de almacenamiento conectado en red, Network Attached Storage en inglés. Esto se refiere a un tipo de almacenamiento de archivos dedicado a compartir su contenido entre los dispositivos de una red LAN.
Inicios
Antiguamente, la solución de que disponíamos para tener más almacenamiento, consistía en usar un ordenador, añadirle los discos necesarios, y compartir su contenido en la red. Luego vinieron los servidores que hicieron más sofisticado el control de flujo, permisos, conexión remota y VPN, etc.. A pesar de la aparición de Linux en el mercado, el hecho de tener un equipo extra para resolver el problema del almacenamiento era (y es) muy caro. Es gracias a Linux y Java, que se comenzó a derivar este proceso a equipos con menos requerimientos, y por tanto, más económicos.
En cualquier caso, inicialmente no eran muy usados, debido a que carecían de ciertos dispositivos de seguridad, tales como el control de usuarios, conexión VPN y lo más importante, configuración RAID, para asegurar su contenido, de manera redundante. Otras opciones, que podían ser suplidas a través de un servidor central, era la conectividad externa, el poder acceder desde cualquier sitio a la documentación almacenada. El problema se resolvía a través de servidores FTP, configurados en un equipo con acceso a las carpetas compartidas.
Hoy en día.
La definición actual de NAS, actualmente, está más asociada a estos equipos individuales, que buscan solucionar el almacenamiento en red de una manera más económica. Los hay de todos los formatos, incrustados en la torre de un ordenador, para carril de armario de servidor, compactos para pequeñas empresas y para hogares.
Las soluciones que ofrecen son muy amplias. Empezando por lo más primordial, ofrecen un backup seguro a los archivos de los equipos de la red, guardando copias redundantes en diferentes discos. Se pueden restaurar copias de sistemas operativos de los equipos configurados en la red. Permiten compartir el trabajo en una oficina, haciendo visibles los archivos a todos aquellos que lo requieran, y manteniendo copias de versiones anteriores. Esto nos permite volver atrás en un trabajo, cuando encontramos un fallo de archivo, o simplemente, porque nos hemos equivocado. El control de usuarios puede ser llevado independientemente del servidor (Windows o Unix), o por el contrario, puede conectar su base de datos con la de usuarios del servidor central.
También pueden llevar ciertos servicios avanzados, como por ejemplo, impresoras de red, video vigilancia, servidores de bases de datos, etc..
La lista es extensa, por lo que trataremos de mostrar en un futuro cercano, cómo tratar con cada uno de ellos.
Para el hogar.
Dado el creciente uso de dispositivos digitales, tales como cámaras, móviles, reproductores multimedia, etc, en los hogares de todo el mundo se empiezan a guardar grandes cantidades de datos en disco. Sin embargo, la estructura que siempre hemos conocido de guardarlo todo en nuestro disco USB o interno, se ha dado de bruces con la vida de los discos, y sobre todo, con la calidad de los mismos. Antes, al comprar un disco duro, no se miraba marcas ni procedencia. Estábamos ciegos con la capacidad, que claro está, nunca iba a llenarse (je..).
¿Qué sustituye?
Hoy en día, son más y más las personas que vienen a mí con problemas de acceso a sus archivos, fallos en el hardware del equipo y demás. Problemas que a priori, podrían dar al traste con todos los años de fotografías en familia, los vídeos de las comuniones de los niños y de la boda, el nacimiento del sobrino, etc.. Por ello, intensivamente, recomendamos el uso de sistemas NAS, inicialmente un poco más caros que ir al MediaMarkt a comprarte un disco USB 3.0 de 2TB (no digo baratito, porque sería mentir, las grandes cadenas tienen mucho de todo, pero no suele ser al mejor precio, otro artículo al borrador).
Es un disco rápido, se puede almacenar todo de una tirada, y es fácil de guardar, sin embargo todo depende de ese disco. Una solución basada en NAS implica dos o más discos duros, que pueden funcionar como un disco USB, pero que siempre será mejor mantener conectado a nuestra red local. A pesar de tener dos discos, si permitimos que se configure un RAID 0 mínimo, podríamos tener siempre en uso uno de ellos, mientras el segundo se queda como copia de respaldo exacta. No sólo eso, sino que con la tecnología actual, cualquier equipo de la casa podría acceder al disco y ver las fotos en cualquier momento.
Ejemplo
Imaginemos, viene la familia y queremos mostrarles las fotos de nuestra luna de miel. ¿Qué haríamos?, llevarlos a la pequeña habitación habilitada como oficina para verlo todos en la pantalla del ordenador…, o llevar al salón el portátil, con lo que le quede de batería, y enchufar el disco de las fotos. En el caso de disponer de un NAS, incluso siendo de baja gama, si disponemos de un televisor con conexión a red Ethernet o WiFi, ya podríamos mostrar, con el mismo mando de la tele, las fotos, en pantalla grande, mientras todos están reunidos y cómodos en la sala.
Conclusión
Este ejemplo también es aplicable para las películas/series y para la música, dado que toda la tecnología en electrodomésticos se está orientando a internet y por tanto a las redes locales. Tal y como habíamos comentado en nuestro artículo de iniciación a PLEX, el sistema de almacenamiento manda, y los equipos NAS están a la vanguardia en soluciones centralizadas. No sólo nos dan solución a nuestras copias de seguridad, sino que también son incrementales (podemos añadir más capacidad según nos vaya haciendo falta), y la potencia consumida es irrisoria, en comparación con ordenadores, portátiles y cómo no, servidores.
Seguiremos hablando, la próxima vez, más centrados en cada uno de los capítulos que nos permiten este fabuloso dispositivo.