Para explicaros qué es una VPN (Virtual Private Network), qué mejor que la Wikipedia, básicamente consiste en la unión de dos o más equipos a través de lo que viene a ser el equivalente a una red local, pero a través de internet.
¿Qué es?
Para entendernos mejor, si hablamos de dos equipos y estos se conectan a internet. Al usar VPN entre estos dos equipos, ambos se comportarían como si estuviesen en la misma red, pero realmente, a través de internet, lo que se ha generado es un túnel de información encriptada, imposible de hackear.
Dónde se usa
Las grandes empresas, los bancos, los organismos gubernamentales, etc.. Todos utilizan para los datos sensibles las redes VPN, los grandes fiascos, y errores de seguridad, siempre vienen de conexiones hechas fuera de ésta. Ahí tenemos la red de Sony con el problema de las cuentas de sus jugadores de PlayStation, por ejemplo.
Cuándo se usa
Esta comunicación es bidireccional, uséase, entre estos dos equipos conectados. Se pueden compartir archivos, jugar en red, usar uno como servidor y aprovecharlo con todas las posibilidades que implica, etc, pero no pueden conectarse a internet, al menos que uno de ellos comparta dicha conexión. Aquí ya entraría el tema de los firewalls, enrutamientos, antivirus, y blah blah blah para maximizar la seguridad. No es lo normal, pero podría ser.
Un ejemplo muy cercano es el de compartir mis archivos con mis amigos, y poder acceder a la red de mi hogar cuando estoy fuera, desde mi portátil.
Opciones de configuración
Hay muchas opciones gratuitas y de pago, para el uso de una VPN.
- La primera, con la configuración del propio Windows, que permite configurar un equipo como servidor, con lo que el resto sólo necesitarían los datos de acceso (previa configuración del protocolo cliente). Requiere cambios en la configuración del Router.
- La segunda, OpenVPN, un servicio perfectamente compatible tanto para Windows como para Linux. Se suele instalar el software servidor en una máquina Linux, por seguridad y economía. Los clientes sólo requieren del software cliente, y de una llave de acceso. Esta puede ser temporal o fija. Requiere cambios en la configuración del Router.
- Hamachi, se trata de un servicio muy usado antiguamente para los juegos en red y compartir archivos entre amigos de manera fácil y sin tener que pasar por servicios externos, tipo nube, o similares. Actualmente se ha convertido en una herramienta más profesional, con un número de clientes limitado, si quieres usar la versión gratuita. A parte de esto, es tremendamente fácil de usar y configurar.
- Servicios de pago, fáciles de usar, y que además de permitir conexiones seguras, dejan al usuario navegar de manera anónima, a través de proxys instalados en diferentes países.
Servicios de Pago
Hay muchos servidores de pago, que permiten de todo, o casi todo. Hay muchas comparativas en internet para esto mismo. No pienso recomendar ninguno. Prefiero explicaros las 3 cosas, que creemos, que son importantes a la hora de seleccionar un servicio.
- Que permita la conexión a internet, seleccionando el mayor número de países como nodo. ¿por qué?, un ejemplo. Somos españoles, viajando por Japón, y por algún motivo, tenemos un problema de liquidación. Queremos conectar con nuestro banco en España a través de internet, ¿Y qué nos encontramos?, que sólo permiten conexiones desde España. Caso verídico, por cierto. Solución, conexión VPN con proxy en España, al conectarte al banco, piensa que estás en españa, con lo que puedes arreglarlo todo sin mayor problema. Otro ejemplo, descargar aplicaciones de iTunes, que sólo existen en USA. También poder acceder a esos canales de televisión de otros países, para ver el futbol de gratis.
- Que sea compatible con la configuración de programas de descarga, tipo torrent o similares. Siempre puedes virtualizar la conexión a internet de todo el equipo, pero a veces suele ser molesto, dado que por ejemplo, si tienes la conexión en Alemania, el google te va a dar resultados en alemania (que a la par es otro uso). Por tanto, hay servicios que son configurables dentro de los programas de descarga, y que hacen que sólo éste esté conectado a la VPN, mientras tú utilizas tu equipo normalmente.
- Finalmente, y lo más importante en mi caso, que permita crear subredes, para poder implementar equipos de mi propia red y/o amigos en ella, y poder compartir contenidos.
Conclusión
Dado que estamos comenzando con muchos términos, al igual que os hemos indicado en otros anteriores, estamos trabajando en nuevos artículos explicando cada cosa por separado. Quedaos con lo que es una VPN y las posibilidades que implica.
Si queréis saber más de las redes VPN o estáis interesados en adquirir una, no dudéis en contactar con nosotros en nuestro correo (univitsoft@univitsoft.com) o a través de la página de contactos.