Nunca me ha gustado depender de internet para guardar mis datos. Ya sabemos cómo funcionan las cosas fuera. Los dos últimos ataques de los hackers, manifiestan la inseguridad de los servicios. Además, dependiendo de cómo les caigas a la ley, podría pasarles lo que a MegaUpload, y así perder todo lo que tenemos. La CIA, siempre puede tener acceso a cualquiera de los servidores instalados en USA, después de los cambios de legislación. Y visto lo que sabían sobre los agujeros del Windows (entre otros sistemas), no me extraña que puedan meter mano a los europeos.
¿Cómo lo hacemos?
Hay aplicaciones, hardware, y servicios que nos permite tener nuestra propia nube. Un espacio en internet, al que podemos acceder desde cualquier sitio, guardar las fotos del móvil, incluso un backup de los contactos. También podemos usarla para compartir archivos con nuestros amigos, o publicar una foto en el FaceBook, o escuchar nuestra música en cualquier sitio. Incluso, dependiendo del sistema, podríamos ver nuestros vídeos, o trabajar con aplicaciones ofimáticas. Mantener los recordatorios, y bueno, un largo etc.
Seguramente ya tenéis experiencia con las nubes de Google, OneDrive o, por ejemplo, Dropbox.
Tipos de nube en nuestro hogar.
Bien, comenzamos diferenciando dos modos de crear nuestra nube, y que todo quede en casa.
La primera, y la que vamos a desarrollar en este artículo, es mediante software. Hablaremos de algunos de los mejores programas, gratuitos, por supuesto. De sus necesidades y ventajas.
La segunda, se basa en hardware, pero antes de entrar en este tema, os estamos explicando otras muchas cosas, como os hemos explicado por ejemplo en el artículo de los discos duros, la VPN, o el último de encriptación de datos. Todos son base, como este, para aprender cosas mayores.
Programas
Hay varios programas, algunos de pago y otros gratuitos, o bajo la licencia OpenSource. Estos también cuentan con una versión de pago, pero está dirigido más bien para empresas. La versión de pago incluye mantenimientos, actualizaciones automáticas, y plugins de empresas de pago. Ahora lo vemos.
OwnCloud
Sobre ellos hay dos programas que destacan, por sencillez y potencia. El primero es OwnCloud. Es de las primeras herramientas que han salido para este fin. Es muy sencillo de instalar, y se puede instalar tanto en Linux como en Windows. Su mejor fuerte es que está continuamente mejorando, gracias a la gran comunidad que hay detrás. Tiene un apartado de plugins, donde se pueden añadir más funciones, de acuerdo a nuestras necesidades.
OwnCloud, además, dispone de archivos de aplicación, o en un sentido más común, discos preinstalados, ejecutables desde máquinas virtuales. Por lo que sólo necesitaríamos tener dispuesto nuestro VirtualBox, y descargar la máquina ya preparada para que se ejecute (también para VMware, ESX, etc). Sólo tendríamos que acceder para configurar algunos datos, y generar los usuarios y sus permisos. Todo muy sencillo. No es necesario ser un IT para ello.
Tonido
Tonido es otra aplicación, diseñada para el mismo efecto. Dispone también de la opción de añadir plugins, aunque están más limitados. Puede ser instalado tanto en Windows como en Linux o Mac, inclusive. Es una herramienta fantástica, dispone de aplicación para todos los móviles existentes, y dispone de herramientas de sincronización y backup automáticas.
En este caso no dispone de aplicación virtual, pero podemos crearla desde cero. Además, al instalar el programa servidor en nuestro equipo, uno de los pasos necesarios será registrarnos en la web. Ya se que para algunos puede ser un fastidio, pero a cambio, dispondremos de un nombre de dominio dinámico del tipo http://micasa.tonidoid.com , por lo que nos será más fácil configurar y acceder a nuestra herramienta. La palabra micasa puede ser substituida por cualquier nombre o palabra que nos venga a la mente.
Conclusión
En ambos casos, es posible configurar un servidor uPnP para acceder a nuestros archivos multimedia desde cualquier reproductor capaz. También son accesibles mediante acceso web, para configurar nuestros cambios o añadir más fuentes para compartir.
Disponen de aplicaciones móviles, que no sólo nos permitirá acceder a nuestros archivos, sino que automáticamente, realizará backups de nuestras fotos y de todo aquello que necesitemos. En algunos casos es necesario añadir más plugins al servidor, pero nada dificil en estos dos ejemplos.
También se les puede añadir plugins de ofimática, tales como editores, calendarios, listas de contactos, etc.
El único inconveniente (que ya veréis que no es tanto, si seleccionamos bien el hardware) que podemos encontrarnos estos sistemas, es que necesitamos disponer de un equipo en nuestro hogar que esté siempre encendido. Además, será neceario configurar un backup, si queremos estar seguros ante posibles fallos del hardware o atentados infantiles. Todo esto es posible mitigarlo al 100% con la ayuda de discos basados en NAS. Pero como ya hemos dicho, esto es un capítulo más adelantado.
En breve, tendréis un artículo con la instalación de Tonido. Dado que de OwnCloud hay mucho escrito, sólo si lo necesitáis, lo prepararé a continuación.
En cualquier caso, como siempre, sois libres de contactar con nosotros. Os podemos guiar y/o suministrar los servicios necesarios.
yo trabajo con dataprius ( https://dataprius.com/ ), que permite gestionar los usuarios con permisos de acceso a la información, te personalizan todo con el logo de tu empresa, dispone de envío seguro de emails y archivos pesados de hasta 1TB, backpus, etc. Además firman contratos de protección de datos. Recomiendo probarlo. Un saludo.